Grupo TESYA inicia 2023 con dos nuevas adquisiciones en Europa: Emerent en España, en el sector del alquiler, y Alax Automation en Bélgica, en el sector de la automatización.

La primera adquisición es la empresa Emerent – empresa especializada en el alquiler de maquinaria de construcción, obra civil e industrial, soluciones completas de equipamiento y montaje en la organización de eventos sociales, lúdicos y culturales – con sede en Asturias, España, que cuenta con 10 sucursales, alrededor de 70 empleados y una facturación de 20 millones de euros a finales de 2022.

Se trata de un paso importante y una inversión significativa para nuestro Grupo” – declara Lino Tedeschi, Presidente y Ceo del Grupo TESYA“En el proceso de desarrollo y consolidación de nuestro plan estratégico, tenemos el objetivo de reforzar significativamente nuestra presencia en el alquiler a corto plazo en España, de forma similar a lo que hicimos en Italia con CGTE. Como Grupo, queremos apuntar a una mayor cobertura geográfica en el sector y una fuerte interacción con el objetivo de aumentar significativamente la oferta en Italia y ampliar nuestra presencia en la península ibérica en todos los segmentos donde se premia el valor añadido de nuestras soluciones. Esta adquisición supone la conclusión de un largo proceso de búsqueda de una empresa sobre la que asentar la ambición de convertirse en una empresa de referencia en el sector del alquiler a corto plazo también en la Península Ibérica”.

En Italia, el Grupo TESYA, junto con CGTE, ostenta experiencia con una posición consolidada como multiespecialista orientado a soluciones: fue un precursor del alquiler en el mercado italiano con vocación de proveedor general y números en constante crecimiento. CGTE, líder en Italia, está presente con 24 sucursales directas, una facturación cercana a los 100 millones de euros y más de 130 profesionales cualificados, con una flota de apenas 20 meses de antigüedad media y compuesto por más de 8.500 máquinas y equipos, gestionados en toda Italia a través de la red TESYA que tiene, en todos sus países, más de 100 oficinas en las que operan más de 2000 asesores comerciales y técnicos de asistencia.

CGTE ofrece a sus clientes soluciones integrales de alquiler en diferentes aplicaciones: edificación y construcción, infraestructuras (carreteras, puentes y túneles), mantenimiento y cuidado de las zonas verdes y reestructuración; además, en 2016 inauguró una unidad dedicada a Eventos y Espectáculos, Industria y Servicios, especializada en el diseño, gestión y alquiler de grandes sistemas e instalaciones.

En España, actualmente, el Grupo TESYA está presente con Finanzauto Rental, que aporta soluciones llave en mano para las necesidades de generación de energía eléctrica a medio y corto plazo. Finanzauto Rental nace de la consolidación de las actividades de Energyst Rental Solutions en el área mediterránea, adquirida a principios de 2021 por Finanzauto para potenciar su oferta de soluciones de alquiler temporal de energía. Una empresa que aúna las competencias y más de veinte años de experiencia de Energyst con la fuerza comercial y la red asistencial de Finanzauto en España y de STET en Portugal, que cuenta con un total de 25 oficinas.

“Como el Grupo TESYA, estamos entre los primeros grupos en constante crecimiento en el panorama del alquiler”. – afirma Pierre-Nicola Fovini, Presidente de CGTE y Consejero Delegado de Finanzauto en España – “El alquiler es un negocio que hay que mirar a largo plazo porque es una actividad que requiere fuertes inversiones en maquinaria y procesos, y la oferta es cada vez más sofisticada. Al igual que TESYA, queremos posicionarnos cada vez más como un proveedor general capaz de garantizar soluciones llave en mano, soluciones “end to end”, y estamos seguros de que gracias a este saber hacer, y con la adquisición de Emerent, seremos capaces de dar un salto cualitativo en el mercado español”.

CGTE transferirá progresivamente conocimiento y pericia, trabajando en estrecha colaboración con la filial española Finanzauto, con el objetivo de potenciar las sinergias con todas las empresas del Grupo que operan en el sector del alquiler.

Pablo Arias, actual accionista y miembro del Comité de Dirección de Emerent, seguirá ocupando un puesto clave en este proyecto de crecimiento de la compañía como Director General. Su hermano, Julio Arias, será miembro del Consejo de Administración de Emerent.

La segunda adquisición es la empresa belga Alax Automation, que entra en la órbita del mundo CLS del Grupo TESYA. Fundada en 2002, se estableció rápidamente como un socio fiable para la automatización en varios sectores industriales; está especializada en el diseño llave en mano y en la asistencia postventa de paletizadores, sistemas de visión, certificación de línea y construcción de máquinas de llenado y sellado. En particular, está especializada en el diseño, construcción y asistencia de células robotizadas a medida y sistemas de llenado y cierre de envases para la industria química y alimentaria.

“Aunque de menor tamaño, esta adquisición también es importante para nuestro Grupo desde el punto de vista simbólico porque es la primera vez que adquirimos una empresa en un país fuera de aquellos en los que operamos con nuestros negocios tradicionales” – concluye Lino Tedeschi“Además, es tecnológicamente relevante porque representa una cabeza de puente fundamental para dar soporte e impulso a lo que pretendemos hacer con la división iMation de CLS, permitiéndonos crecer en los mercados belga y holandés, donde ya tenemos clientes con los que venimos colaborando desde hace tiempo. Estratégicamente, marca la primera de otras adquisiciones previstas y necesarias para acelerar el desarrollo de esta línea de negocio en otros mercados europeos”.

CLS, con 70 años de experiencia en el alquiler, venta y asistencia de carretillas elevadoras y máquinas de manipulación de materiales, junto con CLS iMation, pretende convertirse en un proveedor líder de soluciones integradas de alto valor añadido para mejorar los procesos de manipulación de materiales. CLS iMation está formada por un grupo de ingenieros y consultores con formación de alto nivel, capacitados para diseñar, construir y mantener sistemas de manipulación y almacenamiento de mercancías guiados por inteligencia artificial y coordinados por software desarrollado por la filial AlfaProject.net.

Esta adquisición marca un primer paso importante para estar aún más cerca de los clientes en el norte de Europa y la integración de las habilidades de CLS con las de Alax Automation representa un paso fundamental para hacer realidad los ambiciosos proyectos del plan estratégico TESYA Evolution 2025 en el sector de los almacenes inteligentes, gracias a las sinergias de conocimiento, nuevos productos y ampliación de procesos que permitirán el desarrollo y la consolidación de un modelo de negocio distintivo.